Los cargadores frontales que se fueron de la ex Cosaf, se quedaron en el corazón de sus ex operadores. |
NOTA DE LA EDITORIAL: Son muchos los
trabajadores que se enamoran de las
máquinas o de los equipos que ellos operan en la industria en sus labores
cotidianas. El siguiente texto habla del cariño tácito hacia esa contraparte
mecánica. Si se tratara de analizar este sentimiento sutil se concluiría que en
el fondo es simplemente amor por el trabajo, por modesto o
rutinario que éste sea. Para esos trabajadores, pareciera que los fríos equipos de hierro tienen alma y merecerían reconocimiento al final de su vida útil. El relato que aborda este sentimiento tuvo lugar en la ex Cosaf, ahora Muelles de
Penco.
CATERPILLAR 920
Por Abel Soto Medina
En el ámbito laboral y más específicamente
cuando se trata de una industria o Puerto, las maquinarias pasan a ser fundamentales para el desarrollo de la
gestión. El caso en particular al que me quiero referir, son los últimos dos
cargadores frontales marca Caterpillar 920 de “Muelles de Penco”, que luego de una
dilatada trayectoria fueron vendidas el 17 de abril de 2014. No hay que olvidar
que esos equipos algunas vez también fueron último modelo y que reemplazaron a
sus similares marca JCB y CASE. Su año de fabricación fue 1973, llegando a
Penco un año después a prestar servicios e
impulsar los nuevos desafíos
productivos.
En estos 40 años han sido muchos los operadores de Penco que
supieron de sus virtudes. Basta recordar a: Oscar “Ñato” Riquelme, Oscar “Camalo”
Torrealba, Sergio Mellado, Leoncio “Cachorro” Valdebenito, Juan “Geo” Valdebenito, José “Mingo” Parra, Eduardo “Don Torre”
Torres, Pedro Ascencio, José Alarcón, Víctor
“Choro” Godoy, Luis “Cambuchita” Jara,
Héctor “Chico Meli” Benimelis, y muchos más. Pero me detendré en José Ernesto Torrealba Campos, padre de Franco Torrealba Fierro, quién por
esas casualidades de la vida, fue el encargado de conducirlas y subirlas al camión que las llevaría a abrir
otras páginas de trabajo en otras latitudes, porque las de aquí, se cerraron
para siempre con su última maniobra.
Partícipes
principales de esta larga permanencia en servicio, fue la abnegación y
dedicación de quienes tuvieron a su cargo la mantención y reparación de las
mismas, entre otros me refiero a los
señores: Jorge Garrido S., Augusto
Poblete, Guillermo Salazar y Felidor Manquel.
“Es bueno mantener una página abierta de la historia, el no hacerlo
significa simplemente el olvido”. A.S.M. (Aficionado a la Historia, Penco).
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Revisión de estilo, N.P.
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