DECLARACIÓN
PÚBLICA
“ La única lucha que se pierde, es la que se abandona.”
Rigoberta
Menchú.
Premio
Nobel de la Paz.
La Sociedad de Historia de Penco, reunida en Asamblea
extraordinaria, el 5 de noviembre, convocada con motivo de la
históricas movilizaciones de millones de mujeres, de hombres, de
trabajadores, así como de estudiantes y jóvenes, en suma, de
prácticamente todas las fuerzas vivas de la patria, de norte a sur
y de mar a cordillera, viene en expresar:
- Su más plena adhesión y solidaridad, con las justas demandas, para desterrar de nuestra Patria, las desigualdades, la injusticia y los abusos y para establecer realmente la soberanía de los derechos humanos en la vivienda, la salud, el trabajo, la educación, la previsión y la cultura.
- El Derecho de nuestros pueblos originarios a gozar de sus derechos consuetudinarios y su real autonomía.
- Que considera indispensable la multiplicación de espacios de diálogo y trabajo colaborativo para develar conjuntamente las problemáticas estructurales que nos aquejan, así como las falencias en la gestión de coyuntura que afectan el pleno cumplimiento de la legislación actual.
- Que es estrictamente necesario la realización de cabildos vinculantes a nivel comunal y regional para culminar en un plebiscito nacional, para la construcción de una nueva constitución, por la vía que el debate reflexivo aconseje, sea ésta una asamblea constituyente, o un congreso constituyente, o el mecanismo que alcance la plena legitimidad de la nueva carta magna, como único camino para la creación de una Patria verdaderamente en paz, libre, justa, independiente, soberana, solidaria y feliz.
- Consecuente con el punto anterior, los poderes del Estado, no pueden caer en la tradicional y nefasta política del “gato pardo"; de hacer cambios para que nada cambie. Ese esquema, es en parte lo que nos ha llevado a la actual situación de crisis social.
- Antes de cerrar nuestro planteamiento, queremos señalar que rechazamos tajantemente toda clase de violencia contra el pueblo trabajador, sea ésta de carácter económico, político, social y gubernamental. Asimismo, rechazamos la violencia delictual que furtivamente se escabulle, entre las pacificas manifestaciones de la ciudadanía, durante las legítimas marchas realizadas por los diferentes sectores de la sociedad civil organizada en pro de sus demandas.
Fraternalmente,
En nombre de las socias y los socios de la Sociedad de Historia de
Penco,
Jaime
Robles Rivera
Presidente
María Cristina Ferrada
Novoa Manuel Suárez Braun
Secretaria Tesorero
Sociedad
de Historia de Penco.
Personalidad
Jurídica Nº672, del 29/11/2011.-
1 comentario:
Publicar un comentario