viernes, mayo 27, 2022

PALABRAS QUE AFLORAN ANTE LA BELLA PALMERA DE PENCO

NUESTRA PALMERA altísima y aristocrática es mucho más empinada que sus congéneres de Los Ángeles, California, ciudad ícono de este tipo de ejemplares arbóreos.

 

Texto y fotos: Abel Soto Medina

               La poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou, en unos de sus grandes poema, le escribía a la Higuera, que dentro de su huerto, si bien formaba parte del paisaje de su hábitat, a la luz de los otros preciosos árboles, la Higuera no era el más hermoso, porque estaban, ciruelos, limoneros y naranjos, que en primavera se vestían con preciosas flores y aromas, opacando a la triste Higuera, y es por eso, que ella, se acercaba y le murmuraba que el más bonito frutal era la Higuera... Quizás este poema es el estandarte para resaltar lo inadvertido, eso que siempre está, pero nadie lo ve, al igual que la piedra, que no tiene ninguna importancia, y sólo la cobra, cuando tropiezan con ella.

         Alberto Cortez, cuando le cantó al Perro Callejero, decía que formaba parte del paisaje, junto al Sereno, el Cura y todos los demás... Todo eso nos pasa a los pencones, que por años hemos visto a un árbol que aunque su porte impresiona nadie se detiene a admirar, aún cuando está ubicado en pleno centro, al costado norte del Estero de Penco y frente a la plaza Los Conquistadores. Esos puntos no son suficientes para distraer la atención hacia La Palmera, cual faro de Alejandría o del Cabo de Hornos ha iluminado el camino de muchas generaciones, como también ha visto pasar mucha agua por el Estero, inserta como alguien más, en el paisaje natural, algo similar a lo que le sucedìa a la Penélope de Serrat, que enloquecida de amor, no distinguía ningún sauce mayor; ella sólo esperaba a quien un día robó su corazón, nada le llamaba la atención, al igual que la Palmera para nosotros.
         
Pero quiero decirle que Walt Whitman, quien ponía lo natural en el primer lugar, basta recordar sus palabras, que la Zarzamora bien podía adornar los jardines del Paraíso, que el recorrido de una planta que hacía con el viento, no era menor al de las estrellas, que una vaca pastando con la cabeza baja, era una obra superior a todas las estatuas creadas por el hombre....y quizás no nos hemos detenido en Penco a apreciar esa obra que la naturaleza nos brindó, pero que hasta hoy el paisaje no resaltó.
          No te preocupes amiga Palmera, tú eres digna de la belleza, porque representas un brote hermoso de naturaleza, quién tiene tu altura, quién tiene tu altivez, sólo los grandes árboles que solitarios se dejan ver... hoy escuchas risas a tu alrededor, felices los niños que buscan tu redil, hoy escuchas sueños que ves venir...mañana es otro día, y mañana es otra vez, quiero que por muchos años sigas brindando tu altivez.
           Dedicado al más alto árbol de Penco, que pasa inadvertido, sin saber su especie, ni sus años, menos conocer quién lo trajo y quién lo plantó, un aplauso merecido por la obra que sembró.
EL CONSPICUO SUNSET BOULEVARD en Los Ángeles, California, rodeado de palmeras, pero que no podrían competir con la estampa de la palmera de Penco aunque pertenezcan a la misma especie.
--------

 La palmera ornamental de California que hemos aludido en las lecturas de fotos es de la familia Washingtonian filífera, a la que también correspondería la palmera pencona. 

                                                 ––‒‒‒‒‒o–‒‒‒‒‒

COMENTARIOS: 

–Una vez más confirmo que la sabiduría, en todo el sentido de la palabra, está en los años de experiencia y en la escuela de la vida, en la que cada uno asiste día tras día... Mis respetos al Sr. Abel Soto Medina. (Claudio Aravena en FB).

Mi sincera felicitación a mi querido hermano por resaltar algo tan nuestro como la palmera en el paisaje de nuestro Penco y muchas veces ni siquiera desviamos nuestra vista y deternos a contemplar su majestuosa bellleza... Su pluma, hermano, merece un respeto al escribir todo esto y sus recuerdos del barrio San Vicente, Cosaf, Refinería, Fanaloza, deporte antiguo y sus personas y personajes. Siga en esto, estaremos atentos a nuevas notas. (Jorge Soto).




No hay comentarios.: