sábado, septiembre 16, 2023

ANTIGUO ALMACÉN GARDELLA DERIVÓ EN UN MALL CHINO

EL OTRORA DISTINGUIDO ALMACÉN de abarrotes de los
Gardella, derivó después de muchos cambios en un mall chino. 
Su aspecto de hoy no tiene nada que ver con lo que fue entonces. 
                          

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS, ABEL SOTO MEDINA
                                             
El compositor chileno en el exilio (Suecia), Julio Numhauser, compuso una canción que tituló «Todo Cambia», y que Mercedes Sosa, la cantante argentina la hizo conocida en muchos escenarios del mundo. Si bien la canción expresa el sentimiento de sentirse lejos de la patria amada, su signo figurativo se puede aplicar a los cambios que por el sólo hecho de vivir, el hombre va experimentando, así como también sus bienes, sus artefactos o la casa que adquiere para sobrellevar este viaje.

                            Pero en Penco a través del tiempo, y ajustado a que “Todo Cambia”, el edificio de una esquina se ha mantenido. Desde hace muchos años ha estado dedicado al comercio en beneficio de los vecinos pencones. Aunque con rubros variados, pero siempre presente, quizás un poco ligado a la frase del francés Jean Monnet, “Los hombres pasan las instituciones quedan” y el edificio ha continuado, eso sí, con adaptaciones pero sin cambiar su esencia: disponible para el comercio.

                            Todo lo anterior, para resaltar el inmueble de la esquina de las calles Freire y Yerbas Buenas, vértice sur oriente, sí, ése mismo, dónde hoy se encuentra una Tienda de Artículos Chinos, cuyos dueños son de la misma nacionalidad. Y aquí podríamos hacer un poquito de historia que tanto gusta en nuestra comuna. Ahí nacieron grandes almacenes que para sus respectivas épocas ofrecieron productos a generaciones de pencones, los que de una u otra forma contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.

                            Tanto ayer como hoy, para el recuerdo y en la memoria de algunos próceres para referir a algunas personas que a pesar de su edad avanzada miran esa esquina con nostalgia por los tiempos idos. Precisamente en ese lugar abrieron sus puertas al público pencón el almacén de los Gardella, posteriormente siguieron, los Hurtubia, después se instaló el almacén de don Don Mario Zúñiga. El tiempo siguió pasando y vino la era de los supermercados, iniciando el penquista Keymarket, después Big Key, Bigger, Unimarc. Hasta llegar a nuestros días en que están moda los malls chinos, que es posible hallarlos por todas partes y claro, también ahora en ese esquina Freire/Yerbas Buenas.

DOS VISTAS DE la misma esquina: una cuidada y la otra descuidada.
La nueva empresa comercial, que aparece a la izquierda, no se ha
preocupado de su presentación urbana.

                    Muchas personas, mucha gente, muchas vidas, trabajaron y han trabajado en ese lugar en un entorno de distintas decoraciones y estéticas a lo largo del tiempo. Entre sus muros los clientes pencones despacharon listas de productos, se probaron zapatos, se asombraron con las últimas novedades y pagaron sus deudas sin demora. Ojalá que los sueños que surgieron ahí en tiempos pretéritos se hayan cumplido para muchos. Porque, al fin, ese crisol de ilusiones pareció moldear los versos de la canción «Todo Cambia» del chileno en el exilio. Deseamos así mismo que los sueños de bienestar de hoy puedan ser realidad en un pronto mañana.

---- 

Comentario: Me gustaría añadir a la lista de supermercados citados en esta nota «El Ahorro» que se instaló en esa esquina durante un corto tiempo después de don Mario Zúñiga. Al parecer, se trató de una pequeña cadena de supermercados y que tuvo otra tienda en Tomé. (Andy Urrutia Riquelme).




No hay comentarios.: