Un potrero de Primer Agua Abajo junto al camino. (Foto captada por Julio Méndez Briones). |
Ir a Primer Agua es una aventura y un reencuentro con el pasado. Desde ese valle y sus campos vecinos venían a Penco las carretas con carbón vegetal, combustible con el que los pencones encaraban los duros inviernos. A duras penas llegaban esos vehículos prehistóricos arrastrados por yuntas de bueyes cruzando los barriales indescriptibles que ofrecía el camino, debido a las lluvias.
Estero que cruza el camino y que da nombre al lugar: Primer Agua, por ser la primera fuente de agua corriente para beber saliendo desde Penco. |
Dicen que el nombre de Primer Agua se debe al simpático estero que cruza el campo de sur a norte y que desemboca en el río de Bellavista, cerca de Tomé.
Un recodo del camino en la bella Primer Agua. |
La historia popular narra que antiguamente los campesinos productores y vendedores de carbón, una vez entregada su carga y hecha las compras para el regreso, se congregaban en la esquina de Cruz con Robles para iniciar el camino de vuelta a casa. Dicen que alguna vez se contaron allí cincuenta carretas. Pues bien, en ese lugar había un estanque o abrevadero para bueyes y caballos. Los animales bebían todo lo que fuera menester para caminar un largo trecho. Entre ese punto y la próxima agua distaban diez kilómetros. Por eso, al valle se lo llamó Primer Agua, el primer sitio donde los animales de tiro podrían volver a beber.
En Primer Agua –Alto y Abajo—viven numerosas familias. El conglomerado está en la jurisdicción de Penco y es, por tanto, un villorrio satélite. Lamentablemente, como decíamos, el acceso está muy descuidado. Sólo a tres kilómetros de la escuela de Primer Agua Abajo el viajero se encuentra con una capa de asfalto que cambia totalmente el look del camino. A partir de ese punto y hasta el valle, la aventura se transforma en un bello paseo a través de un parque.
Primer Agua es sólo un descanso en el camino. La ruta sigue a Agua Amarilla, Roa, Florida y otros sitios como Quillón, Coyanco, Rafael, San Ignacio de Palomares, Ránquil, Ñipas y el resto del país.
En el lugar de la fotografía donde aparece el perro, en la esquina de Cruz con Robles, estaba el pilón donde abrevaban los bueyes y caballos antes de iniciar su larga marcha de regreso a sus destinos vía Primer Agua. |
Así luce el frontis de la escuela pública de Primer Agua Abajo.
Sólo la señalética es el mayor avance del camino antiguo.
Este aspecto bucólico presenta el camino a Primer Abajo a pocos metros de llegar a la escuela local.
3 comentarios:
Primer Agua, un lugar muy lindo y lleno de personas muy esforzadas y sacrificadas; mención especial merece la Sra. Irene Pasmiño, conocida como la Primera Dama de Primer Agua. Ella es la encargada de la posta, que funciona junta a la Escuela y el nexo con el Centro de Salud Familiar de Penco. Los jueves cda 15 días va la ronda del CESFAM: médico, enfermera, paramédico, asistente social, psicologo, matrona, dentista.... Un especial reconocimiento a la Sra. Irene..... Claudio Nova
Es mi tia lo digo con orgullo la tia irene con vocacion de servicio y voluntad incondicional a quien le pida ayuda...
Gracias Nelson por este relato.
Publicar un comentario