Monday, February 18, 2013

LA TRAGEDIA DEL CIRCO QUE SE TRASLADABA DE PENCO A TOMÉ

La función final terminó con aplausos, aunque con poco público. Con esa escuálida presentación nocturna, el circo se despedía de Penco; al día siguiente muy temprano desarmarían la carpa, el palco y las galerías; harían los bultos y todos los bártulos saldrían en un camión hacia Tomé, próxima plaza en este tour de presentaciones del circo por la zona. Y lo siguiente es una especulación: quizás esa noche músicos y algunos payasos, sin sus maquillajes y vestidos de calle,  se fueron a brindar al bar El Popular. Probablemente el dueño del circo, luego de contar el escaso dinero de la recaudación pencona, con un par de trapecistas –sus favoritas, a lo mejor sus sobrinas— se dirigieron a cenar bistec a lo pobre donde la señora Selfa, en calle Robles. Decimos especulación aunque de algún modo ésa debió haber sido una noche normal para los personajes de un circo en gira por pueblos chicos. Y quizá eso pudo haber ocurrido en especial, si se tiene en cuenta que era un adiós a Penco. Fuera de este escenario nocturno, ninguna señal en el ambiente permitiría presagiar la tragedia que se avecinaba. 

Un camión Morris tipo, "ñato", con el motor bajo la cabina.
El señor Vargas tenía su taller mecánico en la esquina de Yerbas Buenas y Freire. Casado con la señora Ana Jara Ilabaca su prole era numerosa. La familia dependía del trabajo de Vargas, quien se dedicaba a reparar automóviles y a la vez hacía fletes en un camión Morris que era propiedad del señor Villagrán que vivía en la población de Fanaloza. Vargas mantenía y trabajaba esa máquina de carga que, como decíamos, no era suya. Así fue que el dueño del circo habló con el señor Vargas el último día de la presentación para que al día siguiente trasladara toda la impedimenta circense hasta Tomé. El valor del flete y la hora de salida quedaron bien claros y convenidos. A su vez, el señor Villagrán estuvo informado. 
El día del traslado, el camión Morris “ñato” (con el motor incorporado bajo la cabina) comenzó a recibir su carga muy temprano: las butacas plegadas, las maderas que servían de galerías, los postes y los dos mástiles mayores. Las carpas al final. Los instrumentos de la banda de música quedaron protegidos en la parte superior. Todo en orden y fuertemente amarrado. Un muchachón de Cerro Verde, a quien le decían “el negro” encabezó los trabajos de carga y cerca de las 11:00 AM por alguna propina se sumó a esa tarea Chenko Muñoz, un adolescente a la sazón. El Morris estuvo listo para partir pasado el mediodía. El dueño del circo le dijo al señor Vargas que mejor almorzaran antes de partir. El grueso del personal circense (los artistas) tomaron el tren de las 13:30 horas en la estación de Penco para Tomé. Ellos esperarían en el lugar donde se establecería el circo. Seguramente ya circulaba por las calles de Tomé la camioneta con el perifoneo  “al circo, al circo” invitando al público local al debut. 
El señor Vargas puso en marcha el motor del Morris a las 14:00 horas. Algunos trabajadores de la empresa circense subieron sobre las carpas de la carga y el mecánico le pidió a “el negro” que ocupara un lugar en la cola del camión. El propósito de ir instalado allí no era evitar que delincuentes robaran cosas, era para vigilar que ningún objeto se cayera al camino durante la marcha. Unas cuatro personas iban sobre la carga y dos en la cabina: el señor Vargas chofer y el empresario del circo. El Chenko quería ir también y se ofreció para viajar sentado sobre el motor al medio de la cabina. Pero, en buenahora el dueño le dijo tajantemente que no, al tiempo que le pasó unos billetes, la propina prometida. Partió el vehículo con su carga. El Chenko descorazonado miró cómo el camión se alejaba por la calle Freire rumbo a Fanaloza y finalmente se perdió en la curva de la subida al cementerio.  
La peligrosa bajada hacia Tomé.
El señor Vargas tuvo que aplicar fuerte los frenos en la bajada de Lirquén y seguramente notó el camión iba más pesado que lo habitual. Debió frenar todavía más fuerte, cuando pasado el puente, Carabineros ordenó que el Morris se detuviera. Fue un chequeo de rutina. Los papeles en regla, la carga bien estibada y amarrada… Pero, iba mucha gente en la carrocería. Para autorizar que el camión continuara, Carabineros ordenó que bajaran todas las personas que iban atrás. Luego de las razones dadas por el señor  Vargas, la policía aceptó que sólo “el negro” siguiera viaje como vigilante de la carga. En seguida el camión retomó la marcha a su destino Tomé. Pero, antes la realidad diría su palabra decisiva. 
En la primera recta de la llegada a los caracoles de Tomé, el Morris comenzó a ir más y más rápido. El señor Vargas entonces aplicó gradualmente los frenos para aminorar la aceleración y poder así cambiar la marcha y bajar de tercera a segunda y, si fuera posible enganchar en primera. Pero, la maniobra aparentemente no resultó y el cambio habría quedado en punto neutro. Al no poder enganchar el Morris aumentó su velocidad y finalmente los frenos recalentados dejaron de responder. El adelantamiento de otro vehículo complicó la maniobra de control en la pendiente. Al llegar a la primera curva cerrada, el Morris se fue contra la barrera de piedras y cayó al vacío. Fue justo en ese momento que “el negro” salto de la carrocería, salvó su vida y pudo contar en parte detalles de este drama que estamos recordando. Las personas que iban en la cabina fallecieron. Ahí terminó el trágico traslado del circo de Penco a Tomé. Fue una tragedia que impactó profundo en Penco y fue noticia nacional. Como de esto ya han pasado  tantos años, la mayoría no lo sabe. Seguramente cuando ocurrió la reciente caída del bus con los hinchas de O’Higgins, los más antiguos de Penco y Lirquén recordaron el episodio que en parte hemos narrado aquí con la ayuda de Chenko Muñoz.

LA VERSIÓN DEL ACCIDENTE DADA POR 
EL HIJO DEL DUEÑO DE ESE CIRCO


A la izquierda, el payaso "Cucharita" recuerda el accidente en el programa de TV La Leona TV CAP de Youtube.com  ; a la derecha Carlos Gajardo quien encarna a "Cucharita".
En el programa de TV de Youtube.com "La Leona TV CAP" Carlos Gajardo, cuyo nombre artístico en el escenario es "Cucharita" dio algunos detalles de lo ocurrido en esa tragedia del camino a Tomé. En el accidente murió su padre, quien tenía 33 años. Dijo que en la cuesta de los caracoles el camión guiado por Vargas fue adelantado imprudentemente por un minibús. El conductor de ese vehículo debió frenar y entrar rápidamente en la pista del camión, porque otra máquina iba subiendo y el camino tenía sólo dos pistas. El conductor Vargas aplicó sus frenos al máximo para evitar chocar al minibús por atrás y tuvo que apegarse al muro de contención del lado derecho de no más de 30 centímetros de alto. En esa situación el chofer del camión perdió el control de la dirección, el camión saltó la pirca y literalmente voló para caer de nariz varios metros más abajo. Toda la carga cayó sobre la cabina y el vehículo se desintegró. Gajardo agregó que su padre pudo haber podido saltar del camión, pero su puerta estaba sellada, descompuesta. Otro dato que proporcionó es que el vehículo con la carga del circo pasó entre dos pinos en forma increíble ya que "por allí difícilmente podría pasar una moto".

Por último, en el programa de TV, Carlos Gajardo dijo que todos los artistas del circo actuaron en un gimnasio al día siguiente, mientras el cadáver de su papá era velado en una iglesia cercana.

5 comments:

Felipe Rebolledo said...

Sobre el accidente en sí, puedo comentar que el empresario circense que falleció era el padre del tony Cucharita quien hacía trío con Chirola y Copucha, famosos payasos de la televisión chilena. Les dejó un video del año pasado en donde hablan de su trayectoria y Cuchara cuenta sobre la muerte de su padre en el accidente.
https://www.youtube.com/watch?v=lgfe8PW28ow

Unknown said...

Esta triste historia la cuenta mi padre hasta el día de hoy, cada vez que pasamos por ese lugar. Y claro, con el accidente de los hinchas de O'Higgins vino el recuerdo nuevamente. Una pena por ambas trajedias.

JULIÁN RIFFO CARVALLO said...

¿Alguien sabe en qué año ocurrió esto?

Nicolás Jara said...

Entre el 62 y 64

Valeska Castillo said...

Esto fue el 29 de marzo de 1962