lunes, febrero 18, 2013

LA TRAGEDIA DEL CIRCO QUE SE TRASLADABA DE PENCO A TOMÉ

      La función final terminó con aplausos, aunque con poco público. Con esa escuálida presentación nocturna, el circo se despedía de Penco; al día siguiente muy temprano desarmarían la carpa, el palco y las galerías; harían los bultos reunirían todos los bártulos y saldrían en un camión hacia Tomé, próxima plaza en este tour de presentaciones del circo por la zona. Y lo siguiente es una reconstrucción de los hechos a partir de las rutinas de entonces: quizás esa noche músicos y algunos payasos sin sus maquillajes y vestidos de calle  se fueron a brindar al bar El Popular, ahí en Freire. Probablemente el dueño del circo, luego de contar el dinero de la recaudación pencona, con un par de trapecistas a lo mejor parientes— se dirigieron a cenar bistec a lo pobre donde la señora Selfa, en calle San Vicente. Decíamos reconstrucción aunque de algún modo ésa debió haber sido una noche normal para los personajes de un circo en gira por pueblos chicos. Y quizá eso pudo haber ocurrido en especial, si se tenía en cuenta que era un adiós a Penco. Fuera de este escenario nocturno que hemos imaginado, ninguna señal en el ambiente permitiría presagiar la tragedia que se avecinaba. Por eso dejamos hasta aquí nuestro relato basado solamente en la lógica para centrarnos de ahora en adelante en los hechos reales.
Un camión Morris tipo, "ñato", con el
motor bajo la cabina.
     El mecánico señor Vargas tenía su taller de reparaciones en la esquina de Yerbas Buenas y Freire. Casado con la señora Ana Jara Ilabaca, su prole era numerosa. La familia dependía del trabajo de Vargas, quien se dedicaba a arreglar automóviles y a la vez hacía fletes en un camión Morris que era propiedad del señor Villagrán que vivía en la población de Fanaloza. Vargas mantenía y trabajaba esa máquina de carga que, como decíamos, no era suya. Así fue que el dueño del circo habló con el señor Vargas el último día de la presentación para que al día siguiente trasladara toda la impedimenta circense a Tomé. El valor del flete y la hora de salida quedaron bien claros y convenidos. A su vez, el señor Villagrán estuvo informado. 
         El día del traslado, el camión Morris “ñato” (con motor bajo la cabina) comenzó a recibir su carga muy temprano: las butacas plegadas, las maderas que servían de galerías, los postes y los dos mástiles mayores. Las carpas al final. Los instrumentos de la banda de música quedaron protegidos en la parte superior. Todo en orden y fuertemente amarrado. Un joven de Cerro Verde, a quien le decían “el Negro” encabezó los trabajos de carga y cerca de las 11:00 AM por alguna propina se sumó a esa tarea Chenko Muñoz, un adolescente entonces. El Morris estuvo listo para partir pasado el mediodía. El dueño del circo le dijo al señor Vargas que sería mejor partir después de almuerzo. El grueso del personal circense (los artistas) tomó el tren de las 13:30 horas en la estación de Penco para Tomé. Esperarían el camión en el lugar donde se establecería el circo. Seguramente ya circulaba por las calles de Tomé la camioneta con el perifoneo  “al circo, al circo” invitando al público local al debut. 
         El señor Vargas puso en marcha el motor del Morris pasadas las 14:00 horas. Algunos trabajadores de la empresa circense subieron sobre las carpas de la carga y el mecánico le pidió a “el Negro” que ocupara un lugar en la cola del camión. El propósito de ir instalado allí no era evitar que delincuentes robaran cosas, sino vigilar que ningún objeto se cayera durante la marcha por un camino complicado como era de que llevaba a Tomé. Otras cuatro personas iban sobre la carga y dos en la cabina: el señor Vargas chofer y el empresario del circo. El Chenko quería ir también y se ofreció para viajar sentado sobre la carcasa del motor, entre los dos asientos de la cabina. Pero, en buenahora el dueño no aceptó, al tiempo que le pasó la propina prometida. Partió el vehículo con su carga. El Chenko descorazonado miró cómo el camión se alejaba por la calle Freire rumbo a Fanaloza (entonces esa calle tenía doble tránsito) y finalmente se perdió en la curva de la subida al cementerio.  
La peligrosa bajada hacia Tomé.
       El señor Vargas tuvo que aplicar fuerte los frenos en la bajada de Lirquén y seguramente notó el camión iba más pesado que lo habitual. Debió frenar todavía más fuerte, cuando pasado el puente, carabineros que fiscalizaban el tránsito ordenaron que el Morris se detuviera. Fue un chequeo de rutina. Los papeles en regla, la carga bien estibada y amarrada… Pero, iba mucha gente en la carrocería. Para autorizar que el camión continuara, los policías dispusieron que bajaran todas las personas que iban atrás. Pero, luego de las razones dadas por el señor  Vargas, los carabineros aceptaron que sólo “el Negro” siguiera viaje como vigilante de la carga. En seguida el camión retomó la marcha a Tomé. Pero, antes de llegar a su destino prefijado la realidad diría otra cosa. 
          En la recta anterior a la bajada de los caracoles de Tomé, el Morris comenzó a ir más rápido. El señor Vargas entonces aplicó gradualmente los frenos para aminorar la aceleración y poder así cambiar la marcha y bajar de tercera a segunda y, si fuera posible enganchar en primera. El adelantamiento de otro vehículo complicó la maniobra de control en la pendiente. Al llegar a la primera curva cerrada, el Morris se fue contra la barrera de piedras y cayó al vacío. Fue justo en ese momento que “el Negro” saltó de la carrocería, salvó su vida y pudo contar en parte detalles de este drama que estamos recordando. Las personas que iban en la cabina murieron. Ahí terminó el trágico traslado del circo de Penco a Tomé. Fue un hecho que impactó profundo en Penco y fue noticia nacional. Como de esto ya han pasado  tantos años, la mayoría no lo sabe. Seguramente cuando ocurrió la reciente caída del bus con los hinchas de O’Higgins, los más antiguos de Penco y Lirquén recordaron el episodio que en parte hemos narrado aquí con la ayuda de Chenko Muñoz.

LA VERSIÓN DEL ACCIDENTE DADA POR 
EL HIJO DEL DUEÑO DE ESE CIRCO


A la izquierda, el payaso "Cucharita" recuerda el accidente en el programa de TV La Leona TV CAP de Youtube.com  ; a la derecha Carlos Gajardo  sin el maquillaje de "Cucharita".
     En el programa de TV de Youtube.com "La Leona TV CAP" Carlos Gajardo, cuyo nombre artístico en el escenario es "Cucharita" dio algunos detalles de lo ocurrido en esa tragedia del camino a Tomé. En el accidente murió su padre, quien tenía 33 años. Dijo que en la cuesta de los caracoles el camión guiado por Vargas fue adelantado imprudentemente por un minibús. El conductor de ese vehículo frenó para entrar rápidamente en la pista derecha, maniobra urgente que realizó demasiado encima del camión, porque otra máquina iba subiendo y el camino tenía sólo dos pistas. El conductor Vargas aplicó sus frenos al máximo para evitar chocar al minibús por atrás y tuvo que apegarse al muro de contención del lado derecho de no más de 30 centímetros de alto. En esa acción el chofer del Morris perdió el control de la dirección, el camión saltó la pirca y literalmente voló para caer de nariz varios metros más abajo. Toda la carga cayó sobre la cabina y el vehículo se desintegró. Gajardo agregó que su padre pudo haber podido saltar del camión, pero su puerta estaba sellada, descompuesta. Otro dato que proporcionó fue que el vehículo con la carga del circo pasó entre dos pinos en forma increíble ya que "por allí difícilmente podría pasar una moto".
         Por último, en el programa de TV, Carlos Gajardo dijo que todos los artistas del circo actuaron en Tomé en un gimnasio al día siguiente, mientras el cadáver de su papá era velado en una iglesia cercana.


EL ACCIDENTE SEGÚN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

         El hoy desaparecido diario La Patria de Concepción consignó el accidente en su edición del viernes 30 de marzo de 1962. Por lo que deducimos que el hecho ocurrió la víspera, o sea el jueves 29 o quizá el miércoles 28. La nota identificó al chofer fallecido como Federico Heriberto Vargas Hernández, de 32 años y a Francisco Segundo Gajardo, artista, de 31. La tercera víctima fatal no fue identificada de inmediato porque no portaba cédula de identidad, pero que se trataría de un peoneta.
      La única persona que sobrevivió fue otro peoneta, de nombre Lorenzo Valencia Sáez, quien entregó una versión como testigo. Dijo que el camión, al parecer sufrió un desperfecto con sus frenos, que por ese motivo adquirió gran velocidad, hecho que lo obligó a  él saltar al pavimento resultando con lesiones menores. Sin embargo, fue gracias a esa decisión la que le permitió escapar de la muerte.
      El lamentable episodio se produjo a las 17:15 horas de aquel día fatídico. La matrícula del camión, según informó Carabineros, era RK-175 de Penco.
    En su edición de la semana siguiente la revista VEA de circulación nacional publicó la información, que es la contenida en esta fotografía y que se transcribe más abajo:

«         CONCEPCION, abril de 1962.- La fatalidad impidió que el "Gran Circo Boston" levantara su modesta carpa en Tomé: el empresario y dos personas más perdieron la vida, y la carpa, sillas, tablas de la galería, fierros de sorporte y otros enseres, se destruyeron, cuando el camión que las llevaba saltó al vacío en la una y mil veces maldecida cuesta "Caracoles" que da acceso al puero de Tomé y que constituye uno de los baldones de la ingeniería civil chilena.
 «          Este drama real comenzó en el puerto de Penco, donde llegó el "Gran Circo Boston" con sus "atracciones de Europa y de Estados Unidos", aun cuando las 29 personas que forman la compañía son chilenas y representan con exactitud esa sufrida y digna gente de circo de nuestro país que sobrevive a las inclemencias de todo orden, brindando sano espacimiento y alegría en los barrios de los pueblos. El circo, a cargo del empresario Francisco Gajardo González, de sólo 31 años de edad, con domicilio en Antofagasta, llegó a Penco y tuvo mala temporada. Está muy cerca ese puerto de Concepción, y el público viaja a la ciudad para ver cine y no gusta del circo. Por esta razón el "Gran Circo Boston" sólo pudo dar una matinée con derecho a gancho (dos personas con un boleto) y presentar su espectáculo. Decidieron recoger la carpa y emprender viaje a Tomé, para después continuar a Coelemu, San Javier y otros pueblos hacia el norte, para irle quitando el cuerpo a las lluvias.
«          Fue así entonces como el jueves el empresario, conocido como don Nene, ordenó movilización general a Tomé. Contrató dos camiones y comenzó el desmonte del circo. La compañía viajó al puerto tomecino en tren y el resto lo hizo en los camiones. Al llegar al control carretero de Lirquén el sargento de guardia paró el convoy e hizo bajar a los que iban entre la carga. Sólo quedaron dos pionetas. En el camión quedó don Nene, el chofer Francisco Vargas Vargas y los pionetas Santos Alarcón y Lorenzo Valenzuela. El otro camión marchó detrás rumbo a Tomé.
«      Al llegar a ese puerto -que está unido a Concepción por un camino hecho por los españoles y que jamás ha sido rectificado, desdeñándose el paso por la costa-, tomaron la famosa cuesta "Caracoles". El camión siguió su derecha, pero sorpresivamente se le adelantó un bus no identificado; el conductor quiso hacer una maniobra, pero fracascó saliéndose del camino en la llamada curva de "Las Latas" y cayendo a un precipicio de más de sesenta metros, incluyendo una larga ladera. El camión cayó pulverizado a otra curva de la maldita cuesta "Caracoles" -según la señalan los vecinos- y prácticamente no hubo restos humanos por rescatar. El pioneta Lorenzo Valenzuela alcanzó a lanzarse del camión, resultando ileso; en cambio el empresario Francisco Gajardo González, padre de siete niños, perdió la vida, junto al chofer y el otro pioneta. 
«        El pioneta Valenzuela dio el aviso a la compañía circense que se encontraba ya en un predio en Tomé esperando la llegada de la carpa y ponerse manos a la obra. La gente del circo, endurecida por la tremenda lucha que libra por su existencia, se quebró, no obstante, ante la trágica realidad. Desaparecido el jefe, el empresario, el que siempre todo lo resolvía, quedaba frente a la más amarga interrogante. Mientras tanto, en la cuesta "Caracoles", un montón de escombros humeantes quedaba como saldo de una vida entregada al circo.
«        Los miembros de éste se trasladaron al lugar donde cuidaron los restos toda vez que se levantaron los cadáveres. Sólo por la noche pudieron conseguir un local sindical donde dieron una función hecha con el máximo de entusiasmo, pero con el alma desgarrada. El pequeño circo que había salido de Santiago en noviembre de 1961, regresaba ya al centro del país. Esta es, pues, la tragedia del "Gran Circo Boston", que siempre fue la alegría tradicional de tantos pueblos chilenos que hoy verán desaparecer con pena a un invariable amigo. 
(CORRESPONSAL).».

11 comentarios:

Felipe Rebolledo dijo...

Sobre el accidente en sí, puedo comentar que el empresario circense que falleció era el padre del tony Cucharita quien hacía trío con Chirola y Copucha, famosos payasos de la televisión chilena. Les dejó un video del año pasado en donde hablan de su trayectoria y Cuchara cuenta sobre la muerte de su padre en el accidente.
https://www.youtube.com/watch?v=lgfe8PW28ow

Unknown dijo...

Esta triste historia la cuenta mi padre hasta el día de hoy, cada vez que pasamos por ese lugar. Y claro, con el accidente de los hinchas de O'Higgins vino el recuerdo nuevamente. Una pena por ambas trajedias.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe en qué año ocurrió esto?

Unknown dijo...

Entre el 62 y 64

Unknown dijo...

Esto fue el 29 de marzo de 1962

Unknown dijo...

Mi padre que Q.E.P.D estuvo en ese accidente y salio ileso fue unos de los importantes payasos de ese circo en esa época.

Unknown dijo...

Fue el 30 de Marzo de 1962.

Unknown dijo...

Fue el 30 de Marzo de 1962

ticenelaulajonathan dijo...

El chófer era mi abuelo. El nombre de mi abuela es abelina jara abaca, Ana es la hija mayor, hay muchos datos imprecisos pero la historia en general es correcta.

Unknown dijo...

En esa época vi pasar ese camión que llevaba una carga de circo,que no pasó desapercibido para un niño de 8 años que tenía yo y vivía en la calle P Aguirre cerda avenida principal y pasó obligado hacia Tomé.y supe de ese accidente escuchando la radio noticias del reporterEsso y comentarios de mis padres. Ahora me entero que el padre del payaso Cucharita falleció en la cuesta Caracol de Tomé Cucharita,Chiripa y Copucha, payasos que daba vida al esperado y entretenido Teleminimundo con el payaso Bombón y el señor Corales. Momentos felices e inolvidable

Unknown dijo...

Quise escribir Chirola y Bombin